Biografías

LOS NATURALES DE BOAL

LOS NATURALES DE BOAL

Municipio:

La Sociedad de Naturales del Concejo de Boal fue fundada en La Habana el 22 noviembre de 1911. Es la más importante de las asociaciones de este tipo constituidas por los emigrantes asturianos, al construir veintiuna escuelas además del dinero aportado para el mantenimiento, los gastos de reparaciones y la dotación de material escolar y mobiliario escolar. La Sociedad se encargó del mantenimiento de las escuelas hasta que fueron entregadas al Ayuntamiento en el año 1953.

En poco más de dos años el número de socios ya rondaba los cuatrocientos, financiando íntegramente los proyectos escolares. En 1914 se acomete la construcción de cuatro escuelas, realizando por sorteo la elección de los pueblos beneficiados y eligiendo un diseño que consistía en un local de planta rectangular de una altura con aula y vivienda para el maestro.

En la década de los veinte se consolida la Sociedad, y en la Real Orden del 13 de enero de 1920 Alfonso XIII mostró su agradecimiento a los miembros de la asociación boalesa.

Los asociados crecen hasta los ochocientos, incluidos los miembros de la delegación en Argentina constituida en abril de 1923.

La Sociedad también realizó labor de beneficencia financiadas mediante colectas.

El proyecto más ambicioso fue el de construir en la capital del concejo unas escuelas graduadas inauguradas el 23 de septiembre de 1934. El coste total fue de 314.364 pesetas, de las que 90.000 fueron aportadas por la sociedad.

En 1954 se afronta la construcción de los cinco últimos locales escolares. La escuela de Prelo fue concluida a finales de 1960, siendo la última construida por la asociación boalesa.

Red de Municipios Indianos del Cantábrico

Ares – Balmaseda – Boal – Comillas – Medio Cudeyo – Pradoluengo – Ribadedeva

© All rights reserved 2022